Experiencia de Aplicación de Firma Digital en PAMI (Argentina)
Introducción.
El presente artículo tiene por objetivo describir el proceso de ''diseño e implementación'' de la reciente experiencia de aplicación de firma digital en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI.
Deliberadamente, y al solo efecto de simplificar la lectura nos referiremos en adelante a “firma digital” sin dejar de conocer la distinción que desprende de la estructura técnico-normativa de la Ley 25.506 con la “firma electrónica”
Esta asimilación consciente tiene tres fundamentos. En primer lugar, dado el grado de instalación de la temática y su conocimiento entre los posible usuarios, ahondar en las diferencias de ambos conceptos generaría una confusión que ciertamente no se vería compensada en esta instancia con el hecho de utilizar adecuadamente o con mayor propiedad las categorías de firma.
En segundo lugar, porque en definitiva y llegado el momento, pasar de un tipo a otro de firma implica solamente sustituir los certificados digitales utilizados actualmente y apelar a otros emitidos por un Certificador Licenciado en los términos de la Ley 25.506, o quien haga las veces para la Administración Pública.
En tercer lugar, pero tal vez lo más interesante, es que contando ya con un panorama técnico y de infraestructura de firma digital conformados, la diferencia o el valor agregado radica en los detalles de planificación, proyección, implementación, identificación de obstáculos y determinación de estrategias de viabilización, que sólo una experiencia concreta puede aportar.
Si a ello le sumamos la probabilidad de que esos obstáculos (y por ende las estrategias de solución) seguramente sean comunes con independencia del Organismo, Oficina, etc de que se trate, se puede concluir la importancia de documentar y difundir las experiencias.
Ese es precisamente el leit motiv, del presente artículo.
Abril2009
<< Home