Firma Electronica - Se inicia la prueba piloto en la Facultad de Ciencias Juridicas y Sociales - UNLP
Publicado Diario Hoy de La Plata, 12 de julio de 2006
"INTERÉS GENERAL Una nueva tendencia en la UNLP
En la Facultad de Derecho comenzarán a implementar el uso de la firma electrónica
Con esta tecnología, los integrantes del Consejo Académico recibirán la convocatoria a las sesiones, la orden del día, actas y proyectos a través del correo electrónico y con la firma digital del secretario administrativo de la casa de estudios. Tendrá la misma validez que una firma impresa en papel
Los abogados no pueden estar ajenos al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Así lo entienden las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por eso, en esa unidad académica ya comenzaron a familiarizarse con la utilización de la firma electrónica. A partir de ahora, los integrantes del Consejo Académico comenzarán a recibir la convocatoria a las sesiones del cuerpo, la orden del día, actas y proyectos a través del correo electrónico y con la firma electrónica del secretario administrativo de esa institución.
Esta iniciativa, que va en camino de desplazar a la tinta y el papel, fue aprobada en la última sesión de Consejo Académico. Y se trata de la primera fase de la implementación de esta metodología que comenzará vinculando a la Secretaría Administrativa con los miembros del Consejo. “La firma electrónica se enmarca dentro del Area de Derecho y Nuevas Tecnologías de la facultad, y tiene como objetivo vincular la enseñanza del Derecho con las nuevas tecnologías de comunicación”, explicó a Hoy el abogado Alejandro Batista, coordinador del área y docente adjunto de la cátedra Introducción a la Sociología. Detrás de esta prueba piloto se encuentra la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI), que se encarga de certificar digitalmente la legitimidad de las comunicaciones vía internet de la facultad.
De esta manera, con la firma electrónica se garantiza, por un lado, la autoría del mensaje y, por el otro, su integridad. Es decir, permite saber si el contenido fue o no alterado antes de llegar al destinatario. “Al garantizar la autoría y la integridad del mensaje, la firma electrónica tiene la misma validez que una firma en papel hecha por la persona”, aseguró Batista.
El abogado indicó que ya se firmaron correos electrónicos de prueba para comenzar a generar confianza en el uso de esta nueva tecnología. “La idea es que los consejeros, además de recibir los e-mails con la firma del secretario de la facultad, puedan enviar dictámenes a través del mismo medio, y con las firmas de todos”, señaló. Asimismo, mencionó que otro de los objetivos es que el decano pueda tener próximamente su firma electrónica.
Así podrá dejar grabado su nombre y apellido en resoluciones redactadas en versión digital. La casa de estudios ya está trabajando en la configuración de las cuentas de correo de los consejeros para que tengan el programa que les permita leer la firma y conocer los mecanismos para corroborar la legitimidad de la misma. El resultado que arroje esta experiencia, explicó Batista, servirá de base para futuros proyectos, que se pueden traducir en la generación de todo tipo de documentos electrónicos con valor legal como certificados, analíticos, notas de los profesores y formularios administrativos, entre otros."
Alejandro Batista"INTERÉS GENERAL Una nueva tendencia en la UNLP
En la Facultad de Derecho comenzarán a implementar el uso de la firma electrónica
Con esta tecnología, los integrantes del Consejo Académico recibirán la convocatoria a las sesiones, la orden del día, actas y proyectos a través del correo electrónico y con la firma digital del secretario administrativo de la casa de estudios. Tendrá la misma validez que una firma impresa en papel
Los abogados no pueden estar ajenos al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Así lo entienden las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Por eso, en esa unidad académica ya comenzaron a familiarizarse con la utilización de la firma electrónica. A partir de ahora, los integrantes del Consejo Académico comenzarán a recibir la convocatoria a las sesiones del cuerpo, la orden del día, actas y proyectos a través del correo electrónico y con la firma electrónica del secretario administrativo de esa institución.
Esta iniciativa, que va en camino de desplazar a la tinta y el papel, fue aprobada en la última sesión de Consejo Académico. Y se trata de la primera fase de la implementación de esta metodología que comenzará vinculando a la Secretaría Administrativa con los miembros del Consejo. “La firma electrónica se enmarca dentro del Area de Derecho y Nuevas Tecnologías de la facultad, y tiene como objetivo vincular la enseñanza del Derecho con las nuevas tecnologías de comunicación”, explicó a Hoy el abogado Alejandro Batista, coordinador del área y docente adjunto de la cátedra Introducción a la Sociología. Detrás de esta prueba piloto se encuentra la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI), que se encarga de certificar digitalmente la legitimidad de las comunicaciones vía internet de la facultad.
De esta manera, con la firma electrónica se garantiza, por un lado, la autoría del mensaje y, por el otro, su integridad. Es decir, permite saber si el contenido fue o no alterado antes de llegar al destinatario. “Al garantizar la autoría y la integridad del mensaje, la firma electrónica tiene la misma validez que una firma en papel hecha por la persona”, aseguró Batista.
El abogado indicó que ya se firmaron correos electrónicos de prueba para comenzar a generar confianza en el uso de esta nueva tecnología. “La idea es que los consejeros, además de recibir los e-mails con la firma del secretario de la facultad, puedan enviar dictámenes a través del mismo medio, y con las firmas de todos”, señaló. Asimismo, mencionó que otro de los objetivos es que el decano pueda tener próximamente su firma electrónica.
Así podrá dejar grabado su nombre y apellido en resoluciones redactadas en versión digital. La casa de estudios ya está trabajando en la configuración de las cuentas de correo de los consejeros para que tengan el programa que les permita leer la firma y conocer los mecanismos para corroborar la legitimidad de la misma. El resultado que arroje esta experiencia, explicó Batista, servirá de base para futuros proyectos, que se pueden traducir en la generación de todo tipo de documentos electrónicos con valor legal como certificados, analíticos, notas de los profesores y formularios administrativos, entre otros."
La Plata Bs. As. Arg.
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